Para realizar un proceso de transición agroecológica desde una dimensión técnica productiva, y de acuerdo a lo planteado por ambos profesores. Es necesario una intervención que vaya más allá del predio, puesto que los recursos ecositemicos del territorio, afectan a nivel de predio: por ejemplo, el recurso agua si no se encuentra protegida afectara su disponibilidad a toda la cuenca. El recurso bosque: si es monocultivo predomínate (eucaliptus, pino) afectará en aumento de plagas y presión por recursos hídrico, en cambio y por el contrario el bosque nativo lo hará de manera positiva por los servicios eco sistémicos que presta al entorno. También el tipo de agricultura industrial, monocultivo que es con mucha dependencia de agroquímicos deja más vulnerable al ecosistema.
Por otro lado, lo que hacemos en el predio se sumara a los cambios en el territorio donde dicha intervención favorece el mantenimiento de la vida en el suelo, la agrobiodiversidad, el rediseño de la explotación y paisajes.
Finalmente, una estrategia de intervención que integra al territorio será más resiliente y sostenible en el tiempo que esfuerzos aislados desconectados unos de otros.